Valentín y Pizarro
IndiceInicio | La Firma | Método de trabajo | Facilidades de pago | Localización | Servicios | Mapa Web | Enlaces |Noticias| CONSULTAS ONLINE
 

1o.- Capitulaciones matrimoniales.

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato suscrito entre los cónyuges que sirve para regular el régimen económico así como cualquier otra disposición matrimonial.

Las capitulaciones matrimoniales se pueden otorgar antes o durante el matrimonio, deben constar en escritura pública y se deben inscribir en el registro civil.

2o.- Separación y divorcio de mutuo acuerdo.

Por medio de la separación judicial, los cónyuges dejan en suspenso el vínculo que adquirieron por medio del matrimonio.

A través del divorcio los cónyuges disuelven el vínculo matrimonial en vida.

Tanto para divorciarse como para separarse los cónyuges deben firmar un convenio regulador, en el que acuerdan cuales van a ser los pactos que van a regir la situación desde ese momento en adelante.

3o.- Separación y divorcio contencioso.

Se denomina procedimiento de separación o divorcio contradictorio o contencioso, aquel que parte de posturas enfrentadas entre los cónyuges.

Al igual que en los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo es requisito necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.

En ambos procedimientos es necesaria la intervención de procuradores y abogados matrimonialistas.

4o.- Liquidación del régimen económico matrimonial.

Cuando los cónyuges se divorcian su régimen económico queda disuelto, pero no necesariamente se habrá liquidado.

El régimen económico matrimonial se puede liquidar en un momento anterior a la disolución o separación del matrimonio, por medio de capitulaciones matrimoniales y siendo asesorados en caso de dudas por abogados matrimonialistas.

También es posible liquidar el régimen económico matrimonial, de forma simultanea a la ratificación del divorcio, incluyendo la mencionada liquidación en el convenio regulador.

Por último, es posible liquidar el régimen económico matrimonial en un momento posterior al divorcio. No es poco frecuente incluir una cláusula en el convenio regulador, por la que se acuerda que la sociedad de gananciales se liquidará cuando los hijos alcancen la independencia económica.

5o.- Parejas de hecho.

La pareja de hecho es la unión estable entre un hombre y una mujer o dos personas del mismo sexo, que no estén unidos por un matrimonio, pero que lleven una vida en común familiar y duradera.

Las personas que formen estas uniones de hecho pueden pactar en un “contrato” publico o privado las circunstancias que regularán esa vida en común o que van a prever una posible ruptura. Por lo tanto, podrán elegir el régimen económico que regirá durante su convivencia y en su caso después de ella.

En caso de que no se pacte nada y surja alguna discrepancia producto de una ruptura o de una desavenencia puntual habrá que probar la existencia de esa pareja de hecho. Para ello existen los medios adecuados en derecho.

Respecto a pensiones de alimentos o compensatorias a favor de los miembros de la pareja de hecho no está regulados por el Código Civil, pero existen posibilidades de que se den las mismas siempre que se pruebe que esa pareja fue una realidad “ equivalente ” a un matrimonio.

6o.- La pensión de alimentos a favor de los hijos.

La pensión de alimentos puede definirse como una ayuda económica que uno de los cónyuges entrega a sus hijos menores. También puede nacer el derecho a favor de hijos mayores de edad siempre que éstos se encuentren incapacitados o que sigan conviviendo en la vivienda familiar y no tengan independencia económica.

En los alimentos se encuentra incluido todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. También incluyen la educación del alimentista mientras sea menor de edad y aun cuando haya cumplido la mayoría de edad y no haya terminado los estudios por causa que no le sea imputable.

Respecto a la cuantía de los alimentos se atenderá tanto a las posibilidades económicas del progenitor como a las necesidades de los hijos. Existen unas tablas estadísticas sobre la cuantía de los alimentos, dichas tablas nos sirven de orientación, pero no son de obligado cumplimiento para los tribunales.

?Qué ocurre cuando se incumple la obligación de abonar la pensión de alimentos a los hijos?

Cuando un cónyuge incumple la obligación de abonar la pensión alimenticia a los hijos, un despacho de abogados matrimonialistas puede acudir a un procedimiento ejecutivo para que abone esos alimentos que han sido reconocidos en una sentencia o en un convenio ratificado judicialmente.

Además, el incumplimiento puede traer consecuencias penales ya que el Código Penal establece que el que dejare de pagar dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica a favor de su cónyuge o hijos será castigado con la pena de prisión de 3 meses a un ano o multa de 6 a 24 meses.

7o.- Procedimientos de modificación de medidas.

?Qué sucede cuando las medidas que se acordaron en la  sentencia de separación o divorcio han quedado desfasadas?

Bien por algún acontecimiento concreto, o por el simple transcurso del tiempo, es posible que lo establecido en la sentencia de un divorcio o separación, actualmente no se encuentre ajustado a derecho.

Para esto casos, existe un procedimiento específico que podemos emprender a fin modificar las medidas que en su día se dictaron y ajustarlas a las circunstancias actuales.

ABOGADOS MATRIMONIALISTAS EN MOSTOLES
Teléfono:  91 613 09 46
Dirección : Av. Dos de Mayo, no 65, 1o-A. Móstoles ( Madrid )

DESPACHO MATRIMONIALISTAS EN MADRID
Teléfono : 91 523 25 28
Dirección : C/ Goya, no 123. Bj. Izda.

Abogados matrimonialistas Mostoles / Abogados divorcios MostolesAbogados de familia Móstoles.

DERECHO MATRIMONIAL | HERENCIAS | ARRENDAMIENTOS | LABORAL | SERVICIO DE MEDIACIÓN | ASESORÍA DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Aviso legal abogados Mostoles . com